Lengua

" Entre las finalidades de la Educación primaria, como etapa de desarrollo integral y armónico de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de la persona, la educación lingüística ocupa un lugar preferente. A lo largo de esta etapa los niños y las niñas deben empezar a adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI. El área de lengua es el ámbito privilegiado para conseguir estas metas aunque todas las áreas, al emplear el lenguaje como medio de comunicación y de adquisición y transmisión del conocimiento, son responsables del desarrollo de la comunicación lingüística. Así pues, la enseñanza y el aprendizaje en esta área tiene como objeto el desarrollo de las habilidades lingüísticas: hablar, escuchar y conversar, leer y escribir. También, y de manera específica, pretende acercar a la lectura y comprensión de textos literarios. 
Aprender una lengua no es únicamente apropiarse de un sistema de signos, sino también de los significados culturales que éstos transmiten y, con estos significados, de los modos en que las personas del entorno entienden o interpretan la realidad. El lenguaje contribuye de esta forma a construir una representación del mundo socialmente compartida y comunicable y a la integración social y cultural de las personas. Por esta razón es importante el aprendizaje y la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista, que refleje un mundo en el que todos los niños y niñas se reconozcan. " Extraído del currículo de Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria.


GRAMÁTICA

1. Vamos a viajar en el tiempo con los tiempos verbales.


2. El grupo nominal


3. Las cosas por su nombre. El sustantivo.


4. El tesoro de la lengua y las clases de palabras.


5. Los adverbios.




6. Infinitivo, gerundio y participio.


7. Campos semánticos


8. Los pronombres personales.

LECTO-ESCRITURA

1. Taller de cuentos.


2.  Aprendamos a escribir.


3. Cuentos interactivos, interactúa con tus amigos de los cuentos.


4. Nos gusta la poesía


5. El periódico, eso que leemos todos los días.


6. Test de velocidad lectora


7. Test de comprensión lectora


8. Kiosko de cuentos.


9. Cuentos de siempre.



ORTOGRAFÍA

1. La LL y la Y 


2. Los signos de puntuación


3. Agudas, llanas y esdrújulas, ¿las diferencias?


4. Parchís ortográfico


5. El juego de los errores.


6. Construcción de textos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario